Lugar de origen: Nimloth del Patio del Rey en Númenor
Emplazamiento habitual: Minas Ithil; Minas Anor (Patio del Manantial de la Ciudadela)
Tal y como podemos leer en El Silmarillion, Isildur robó un fruto de Nimloth el Hermoso del Patio del Rey en Númenor y lo llevó consigo en uno de los barcos que lograron escapar del hundimiento de Númenor. El vástago que creció de este fruto fue plantado en Minas Ithil y éste fue el Árbol que quemó Sauron cuando conquistó Minas Ithil en el año 3249 de la Segunda Edad, aunque Isildur se llevó consigo una semilla del Árbol en su huída a Arnor.
El nuevo retoño fue plantado por Isildur, una vez que Sauron fue vencido tras la Batalla de la Última Alianza, en la Ciudadela de Minas Anor, que sobrevivió hasta la Gran Peste de 1636 de la Tercera Edad. Poco tiempo después Tarondor plantó otro vástago en el Patio del Manantial de la Ciudadela, del cual se desarrolló un nuevo Árbol Blanco que vivió hasta el año 2872 de la Tercera Edad, año de la muerte del Senescal Belecthor II. Pero no volvió a encontrarse ningún otro vástago hasta que, una vez finalizada la Guerra del Anillo, Aragorn II encontrara uno en las laderas del Mindolluin, por lo que se arrancó el Árbol Marchito y se plantó el nuevo Árbol Blanco en la Ciudadela de Minas Tirith.
El Árbol Blanco de Gondor tenía hojas oscuras en el haz, pero plateadas en el envés y estaba colmado de racimos de flores blancas.